Navigation

Chalecos de seguridad

*Consulta nuestras promociones directamente mandando un mensaje, de igual manera para ver el proceso de  facturación, así como  los sistemas  de envíos  *Los precios incluyen IVA

En la vida cotidiana nos encontramos con ciertas situaciones que pueden poner en riesgo nuestra vida y que nos hacen  pasar de un día tranquilo a uno completamente catastrófico, pero estos no todos los casos pasan en la calle o en la casa si no, que hay un gran porcentaje que indica que los accidentes más  frecuentes  se ocasionan en el trabajo.

Ese tipo de situaciones resultan más comunes en el sector industrial o trabajos que se encuentran en la calle.  Ya que muchas actividades exponen la integridad corporal de nuestros trabajadores. Lo más alarmante es que en algunas empresas no cuentan con la adecuada supervisión de las áreas, herramientas o equipos óptimos,  por lo que desencadena de manera  inmediata el aumento de accidentes.

Es por ello que por parte de las autoridades y la ley laboral que amparan la Seguridad del trabajador,  las empresas hacen el compromiso de que todos y cada uno de sus empleados desarrollaran sus actividades de manera segura, que deben de portar ropa de seguridad y la herramienta adecuada para desempeñar sus labores y que además se sientan seguros.  Los artículos de seguridad deben tener un peso ligero y que estos se ajusten a las necesidades de las empresas.

¿Qué riesgos se pueden presentar en el sector industrial?

Se dice que al menos del 50% de empresas que se encuentran en el sector industrial no cuentan con medidas de protección y seguridad. Los accidentes industriales van categorizados según la gravedad  y el lugar en donde estos estén. Por lo general estos se prevén según los riesgos que se hayan detectado.

Que van desde las caídas de objetos, pisadas sobre objetos, choque de herramientas o contendedores con algún producto químicos, daños con fragmentos o proyecciones de piezas  plásticas, el que no se tenga una higiene adecuada en las instalaciones y que algún objeto pueda causar una catástrofe, atrapamiento con maquinarias o aplastamiento de alguna parte del  cuerpo que puede ser desde aplastarnos los dedos con un martillo, cerraduras, o inclusive que se nos caigan en cima cajas con materia o ser aplastados con un montacargas. Los cambios que se han suscitado en las reforma laboral para le regulación del sector ha favorecido el desempeño de muchas empresas y haciendo que esta cree  métodos para la prevención de accidentes.

Según la ley federal de trabajo estipula que el dueño o el personal en cargado tiene la responsabilidad de:

Brindar a cada uno de sus colaboradores seguridad social (servicios médicos).

El recinto en el que se labore debe de contar con señalización, protección contra incendios y extintores estos siempre deben de estar disponibles en caso de alguna eventualidad. Deben estar si o si en lugares en los que se trabaje con la trasformación de materia prima, mercancías o productos que requieran alguna trasformación.

Según la ley y la normas de seguridad se debe de:

A) Se debe de contar con manuales para la utilización de la maquinaria así como herramientas como: pistolas, grapadoras, extractores, herramientas automotrices, hidrolavadoras, soldadoras, sopletes, clavadoras, ácidos, la utilización de selladores, recubrimientos, impermeabilizantes o de líquidos abrasivos para proteger la integridad de sus trabajadores.

B) La empresa debe de tener los reglamentos de seguridad e higiene para el almacenaje, transporte y manejo de materiales. Protección personal para cada uno de los trabajadores, esto incluye botas o calzado estrictamente especializado, guante que proteja contra aplastamiento o derrame de líquidos que causen daños sanitarios, chalecos con propiedades reflectivas que proporcionen la suficiente capacidad visual en el área de trabajo para que todos puedan ser visibles en cualquier condición de luz alta, baja o sin iluminación, si es el caso contar también con protección auditiva, cinturones, cuerdas de seguridad, arnés o arneses, sujetadores o líneas de vida si es que se hacen actividades desde las alturas.

C) Tener si o si, señalización o lonas en todo el lugar a favor de que se pueda dar instrucción de un uso correcto de cada sección de las instalaciones y láminas que ayuden a la ubicación de materiales dentro y fuera de las áreas, elegir lugares donde colocar alarmas o timbres de emergencia, junto con manuales de situación en donde se especifique en que momento encender la alarma.

D) Contar con medicamentos de curación y de primeros auxilios para que mediante de ellos se pueda actuar rápido frente alguna circunstancia. Como tip es necesario que tengas un breve historial médico de cada uno de tus empleados, para que pueda ser atendido de la manera más adecuada y que no vaya en contra de su salud.

Estas medidas son las básicas para poder estar garantizando una seguridad básica a todo el personal.

¿Cómo prevenir o  evitar  accidentes en el trabajo?

Como mencione, en la parte de arriba los accidentes se han clasificado en distintos grupos y  es por ello que a los trabajadores se les ha dado el derecho a contar con protección que les pueda brindad seguridad al hacer sus labores. Los organismos correspondientes han propuesto medidas de prevención; algunas de ellas te las mencionaremos a continuación.

A la hora de manipular objetos ya sean pesados en algún taller, almacén, en alguna oficina de un corporativo, laboratorio, se necesita conocer  las indicaciones y posturas adecuadas que permitan facilitar el mover la carga.  Para operar de manera correcta los equipos disponibles como  generadores,  purificadores,  estufas,  aspiradoras de formato industrial,  pulidoras, cortadoras se deben de seguir las guías de uso, la descripción de tareas que si puede realizar y respetar siempre las limitaciones de los fabricantes, darle a cada equipo mantenimientos  preventivos, revisar sus filtros, su calidad y política de uso.

Utilización de ropa de seguridad

Como recomendación se debe de tener los protectores adecuados para cada actividad, guantes en el caso de estar en contacto con materiales de electrónica, cable eléctrico,  polipropileno, alambre, materiales  hidráulicos, desarmadores,  conectores,  compresores,   fusibles,  herrajes, lijas,  motosierras,  bisagras, seguetas, espátulas, parrillas, brochas, tuercas, clavos,  sierras, lijadoras,  desbrozadoras y limpiadores industriales en resumen que puedan proteger sus  manos y sean un aislante del exterior.

 Zapatos de seguridad para la utilización de  carretillas,  neumáticos, herramientas o cajas con  rodajas o  ruedas pesadas, en el momento que se hacen cambio de pisos o bien que se requiera dar almacenamiento a distinto tipo de caja o materiales delicados como vidrio. Estos deben ser  amortiguadores de impactos, choques y ser  impermeable al  agua o cualquier sustancia.

La ropa que se utiliza juega uno de los papeles más importantes, por ejemplo para  químicos su protección por excelencia son sus  batas, para el mecánico es su overol de mezclilla o sus camisolas, para muchos en sus trabajos les piden ir con el uniforme de la empresa, que esta diseñado para las labores a realizar.

Protección en la cabeza y cara

Lentes que puedan tener una protección ocular contra luces que provoquen un alto  impacto a la vista o que tenga una fuerte  luminosidad o  que pueda existir  mayores riesgos de que entre  soldadura a su ojo,  u en la utilización de  esmeriladoras.  Los respiradores  o cubre bocas  se utilizan para que impidan el traspaso de  gases o partículas de un tamaño muy pequeño que pueda afectar a nuestras vías respiratorias.

Fajas para que todo el personal que cargo objetos pesados pueda protegerse de alguna lesión  sacrolumbar, o prendas como overoles que prevengan el baño de alguna sustancia o pintura.  Rodilleras para que no pueda sufrir lesiones.

Casco de seguridad, son indispensables para los trabajos o proyectos en donde existen objetos volátiles como en una construcción tanto en el interior como en exteriores, o en donde la persona está expuesta a cierta velocidad como un motociclista o bien que sea resistente al posible choque con  paredes, varillas,  barras,  cámaras,  tuberías,  cinceles,  cadenas, láminas, pedazos de metal, de  acero o madera.

La prenda de seguridad por excelencia: el chaleco de seguridad

De todas las prendas de seguridad que hay en el mercado sin duda esta es el más utilizado en diferentes ramos de la industria laboral en México y con más frecuencia.  Esta vestimenta cuenta con una gran disponibilidad en el mercado y  su  precio varía según su especificación y utilidad.

Los Chalecos de seguridad cumplen con la función de proteger tanto a la espalda como el pecho de la exposición de rasguños o de objetos que impacten en la prenda, son en algunos  casos reguladores de calor a bajas temperaturas como una chamarra,  cuentan con cintas reflejantes que pueda proyectar las luces que existen en distintos ambientes los cuales permiten que la persona que los porte se pueda ver a una larga distancia. Si bien el chaleco de seguridad es el favorito de muchas empresas y lo incorporan como parte de su  uniforme puesto que en algunas de ellas han podido poner su  logotipo. Pero te preguntarás

¿Por qué es necesario utilizar un chaleco de seguridad?

Esta prenda cubre una de las necesidades principales de la pirámide de Maslow, que es sentir seguridad, el chaleco es una capa que nos protege contra lesiones, cortes o golpes con objetos pesados. Imagínate un escenario en donde tu como trabajador no eres visible al tráfico del almacén en donde trabajas, o al movimiento de la construcción en la  que estas colaborando… ¿Cómo sentirse dentro de grandes maquinas o peligros? En donde nadie nos da indicios de una muestra atención de que estamos ahí y nos ponen en peligro.

Si bien una de las principales ventajas de portar chalecos de seguridad está en que reduce en gran medida la probabilidades de muerte por accidentes, ya que hacen visibles a las personas,  rescatistas y conductores en situaciones extremas.

Mantiene la temperatura corporal del trabajador, ya que muchas cuentan con un recubrimiento térmico.

 Usos del chaleco de seguridad:

Como ya mencione una de las cosas que deben de tener en cuenta es su utilidad pues de esta de deslindan diferentes características.

Para los corredores  y las personas que van en bicicleta o que realizan  ciclismo  necesitan un chaleco que sea reflejante y permita que se les visualice desde corta o grandes distancias, que este le  garantizen que podrá ser  vistos por los vehículos que se van acercado a ellos, que sean ligeros y que permita una adecuada ventilación y que el textil tenga una rápida absorción.

Para las personas que practican jardinería es necesario que cuente con muchas bolsillos para que puedan guardar objetos. Un chaleco  cuenta con diversos bolsillos en donde se pueden guardar herramientas, papel, llaves, utensilios,  pilas,  broches, focos,  dados,   discos,  candados, grapas,  ganchos,  rodillos,  válvulas y diversos instrumentos que faciliten las labores.  Aunque no te recomiendo por ningún motivo llevar alimentos en los bolsillos.

Para los brigadistas se necesitan que el chaleco cuente con, una gran durabilidad ya que son de uso  rudo, que sea capaz de reflejar antorchas o luz muy escasa, deben de dar una protección extra al momento de arrastrarse por los escombros. Para personas que están en cámaras de refrigeración o en turno nocturno, necesitan que se le pueda proporcionar calor al cuerpo del trabajador, en donde el mismo chaleco tiene que hacer una función de  rompevientos o de  capamanga para asegurar la máxima protección.

Dentro de los usos industriales o de construcción, en donde las personas se meten a hacer alguna reparación en grandes maquinas,  tanques,  tinacos,  tuberías o zonas  con espacios reducidos en donde no permiten la entrada de luz  en las cuales se necesita un chaleco de alta velocidad, el cual ayude a ver cada uno de los movimientos del personal a cargo.

También la unidad de esta prenda se ve en la policía en donde estos tienen que estar en el transito  vial  que es donde se les ve más con chalecos fluorescentes, hace su labor de controlar el tráfico en las avenidas.

Es increíble pero hasta los chefs que están dentro de cocinas con grandes movimientos utilizan ese tipo de  gabardinas, como chalecos. También para los profesionales que se ponen a  pintar paredes y techos para hacer sus labores con su  camisola.

Otras aplicaciones que tienen los Chalecos son para las personas que dedican a limpiar ventanas que utilizan arnes para colgarse de los edificios, estos necesitan un chaleco ligero y que este además sea se alta visibilidad, para  que cual sea la altura se puedan identificar.

  Nuestra labor de conseguir los mejores productos

Es por ello que nosotros preocupados por esta situación ofrecemos distintos modelos de Chalecos de Seguridad.  A trasvés de un  filtro hemos podido encontrar a  proveedores y  ser tu  proveedor  de calidad ya que es nuestra misión es convertirnos  excelente distribuidor en los  productos de seguridad, aseguramos la  que compra y venta de las marcas que usamos son de alta calidad y  orgullosamente podemos decir que cada una de ellas cuenta con  certificaciones  que avalan su eficiencia en diferentes países como  Canadá.  Se hace envío desde la CDMX, hasta Monterrey. Guadalajara, Mexicali, Puebla, Tijuana a donde tú lo necesites.

Tenemos el compromiso con tus clientes y nuestros clientes de mantener seguro a tu personal, desde el ejecutivo, los departamentos de compras y administración hasta el ayudante de almacén.

No es lo mismo un Chaleco de Seguridad para un topógrafo, el cual debe estar guardando cosas en los bolsillos. Al de un operario de montacargas el cual debe de verse desde todos los ángulos. Tenemos los Chalecos para personas que trabajan en la vía pública, el cual su Chaleco debe de tener un borde reflejante y tener una protección contra caídas.

Los Chalecos que se necesitan en la actualidad no sólo se utilizan para un requerimiento de Seguridad. Si no que, estos se deben de ordenar según sea el tipo de activad que se realice por el usuario.

Clases de Chalecos de Seguridad

Clase 1, Este tipo de Chalecos de Seguridad, son para los trabajos que tengan algún contacto con vehículos o alguna maquinaria que se desplace por trayectos. Como, por ejemplo; Las personas de parking, o bien con los trabajadores en el tráfico de almacenes, además de los operarios de montacargas, o por lo general en ambientes que estén iluminados también por  leds.

Clase 2 Están diseñadas para un nivel de peligro superior está pensado para personas que están trabajando en peajes, personal dentro de la pista de aeropuertos o ferrocarriles. Tienen mayor visibilidad debido a las franjas reflejantes, son ideales para trabajadores que se encuentren en un entorno con muchos colores o que tiene mucha profundidad.

Clase 3 Está destinada a personas que necesitan ser visibles por 360º. Además, que este tipo de Chaleco está especializado para personas que necesitan flexibilidad y estar en constante movimiento.

Chalecos de seguridad para alta visibilidad.

Se le llama ropa de alta vislbidad a toda aquella que tiene como  orden la propiedad de resaltar al máximo la presencia del usuario dentro de las condiciones de luz artificial, natural, zonas de baja visibilidad.

Este tipo de Chalecos son los más utilizados en todo el país. Estos se usan en ciertos ambientes de trabajo y ayudan a la prevención de accidentes. Al ver mejor a tu compañero de en el centro laboral o bien para las personas que trabajan fuera en las autopistas hacen que los automovilistas los vean mejor.

Aunque la aplicación principal es para los trabajos industriales, se han desarrollado distintos tipos de Chalecos para corredores y ciclistas en áreas de alto tránsito. También los Chalecos con una visibilidad mejorada ya que su tecnología es  ideal para trabajos en donde el entorno es obscuro o bien cuando se trabaja de noche. Además, muchos de estos están altamente diseñados para que sean resistentes a ciertas temperaturas, guardando la integridad del usuario.

Como hemos mencionado a lo largo del post, tenemos que tomar en cuenta todos los aspectos que vamos a cubrir y que necesitamos cumplir dentro de nuestros lineamientos de Seguridad, así pues, en PROLISEH tiene la visón de encontrar el Chaleco de Seguridad ideal para ti y tu empresa.

¿De qué material debe de ser el chaleco de seguridad?

Los Chalecos están hechos principalmente de dos materiales, fluorescente para el día por su capacidad de reflejar la luz y el material retro reflectante, el cual hace una función de espejo con el sol. Y en la noche que este material ayuda en escasas condiciones de visibilidad. Este material puede asemejarse de cierta manera a los plásticos.

Dentro del estándar que tiene estas bandas reflejantes estas deben de rodear el trozo en forma horizontal. Y no deben tiener  líneas o bandas reflejantes ser menores de los 50 mm de ancho. Ahora bien, hay distintas especializaciones en los Chalecos de seguridad como ya mencione, es una vestimenta diseñada para que el usuario sea visible.

Es Por ello que el American Nation Standars desarrollo pautas y procedentes para unificar las reglas de estandarización dentro de los equipos de Seguridad de una empresa.

Es por esto que no se puede solo escoger cualquier Chaleco. La industria actualmente ha desarrollado diferentes tipos de Chalecos según la especialización que necesite. Diferenciándolos en distintas clases.

¿Qué color es ideal para un chaleco de seguridad?

Dentro de los distintos trabajos y empresas que requieren el Chaleco de Seguridad, es necesario pensar en un color que sea distinto a todo el torno. A si pues los colores más recomendados son el naranja y el amarillo. Los cuales se podrían decir de alguna manera que el Chaleco de Seguridad debe de resaltar y no combinar con el entorno que lo rodea.

Ahora bien, si aún no se decide por algún color, entre el naranja y el amarillo lima que son los más comunes. PROLISEH le ofrece, Chalecos de color rojo y de color azul, haciendo que la gama de colores se extienda. Sin descuidar la funcionalidad de visibilidad de cada uno de los Chalecos.

Dato curioso dentro de la industria el 75% de las empresas eligen el color amarillo lima. Ya que se aseguran que de un contraste con todos los colores que tienden dentro y fuera de la empresa.

También se encuentran dentro del mercado los Chalecos de Seguridad con dos tonos. Los cuales cuentan con un fondo negro una franja del mismo color en la base. Esta es especial para las personas que trabajan en campo o bien en lugares en donde se levanta mucho polvo, a si pues este tipo de Chalecos da una apariencia profesional.

Con cada uno de nuestros Chalecos el usuario podrá ser visto fácilmente por el operador, indispensable en el área de trabajo o en la tarea donde exista riesgo de poca visibilidad.