Antes de nada debemos de tener en cuenta que factores generan emergencias en nuestras diferentes áreas de trabajo, los cuales se dividen en Accidentes humanos, fallas por maquinaria dentro de la instalación, el mal acondicionamiento de las instalaciones, desastres nuturales y problemas externos a la empresa.
Ahora bien debemos de conocer en qué etapa o en que clasificación se encuentra nuestro accidente
Clasificación de los accidentes:
- Conato de emergencia
Es aquel accidente o posibilidad de riesgo que pueda ser contralado, valorado y dominado de una manera parida y sencilla por el personal y por los medios del lugar del trabajo, sin necesidad alguna de llamar a algún servicio de emergencia como lo son policías, bomberos y médicos.
- Emergencia parcial
Son todos aquellos accidentes que además de la atención de los equipos requeridos de la empresa, necesita de personal especial para poder manejar la situación (un departamento interior de la empresa). En este tipo de casos se tiene que trasladar a personal al sector de riego o zonas protegidas, por la gravedad de situación.
- Emergencia General
Esta es para las veces que la emergencia no es controlada fácilmente por lo que no solo se necesita equipo de emergencia sino personal externo que proporcionar las herramientas y las acciones necesarias para poder atender este siniestro.
Es el ejemplo de un atrapamiento en caso de algún incendio en el área de trabajo, una amenaza de explosivo dentro de las instalaciones o bien alguna explosión.
¿Qué hacer en caso de una emergencia?
- Siempre debes de mantener la calma y debes de pensar de manera inteligente y rápida.
- Asegura que tu personal conozca los números de emergencia y que siempre tenga la manera de estar comunicado tanto como el personal dentro de la institución como servicios de emergencia.
- Si dentro de las instalaciones se encuentra una emergencia de gravedad que involucre a todo el personal o a la estructura del edificio donde se encuentren evacua de inmediato a toda la gente que se encuentre en el lugar.